INFORMACIÓN RELEVANTE ANTES DE EVALUAR UNA PLATAFORMA VIRTUAL
“Una plataforma virtual flexible será aquella que permita adaptarse
a las necesidades de los alumnos y profesores (borrar, ocultar, adaptar
las distintas herramientas que ofrece); intuitivo, si su interfaz es
familiar y presenta una funcionalidad fácilmente reconocible y, por último,
amigable, si es fácil de utilizar y ofrece una navegabilidad clara y
homogénea en todas sus páginas”.
Santoveña (2002)
Una plataforma virtual es un conjunto de aplicaciones informáticas que pueden ser síncronas o asíncronas, que permiten crear cursos virtuales que posibilitan al docente la gestión de los contenidos, la comunicación y la colaboración, y el seguimiento y evaluación de los aprendizajes en los cursos online.
TIPOS DE PLATAFORMAS VIRTUALES
Al elegir una plataforma virtual, debemos tener en cuenta que existen:
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- Plataformas propietarias: su utilización se debe pagar por una licencia, así como sus actualizaciones.
- Plataformas de código abierto: este tipo de plataformas son de uso libre, esto no quiere decir, que en todos lo casos sea gratuita. los usuarios pueden conocer y modificar su código fuente para ajustarlo a sus necesidades y a la vez, mejorarlo cada día y beneficiar a la comunidad.
- Plataformas de desarrollo propio: son diseñadas a la medida de las necesidades o interés particular, no son de distribución libre, ni están hechas para su uso comercial masivo.
CARACTERÍSTICAS DE LAS PLATAFORMAS VIRTUALES
- Seguridad: en el acceso para cada tipo de usuario
- Escalabilidad: la plataforma debe funcionar de igual forma con un numero pequeño de usuarios como con uno grande
- Entorno intuitivo: debe ser fácil su navegabilidad
- Interacción: permite establecer relaciones estudiantes docentes estudiantes.
- Estandarización: estas deben poder ajustarse o recurso ya construidos por otras personas, es decir, tener la capacidad de utilizar cursos o herramientas ya elaboradas
- Flexibilidad: una plataforma tiene que ajustarse a la tecnología disponible de la institución
- Diversidad de recursos: tiene que poseer diferentes herramienta para la comunicación sincrónica como asincrónica como también para los procesos de formación
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